On this page you can get a detailed analysis of a word or phrase, produced by the best artificial intelligence technology to date:
Valdemar IV Atterdag, (el epíteto en danés significa Nuevo Día), (c. 1320 - 24 de octubre, 1375). Rey de Dinamarca (1340-1375).[1] Era hijo y sucesor del rey Cristóbal II de Dinamarca.
De niño ascendió al trono por la nobleza que se rebeló y depuso a su padre (1326), sin embargo en 1330 tuvo que abdicar al regresó de este, pero debido a repentina la muerte del mismo, se inicia un período de interregno, que termina con su ascenso al trono nuevamente, en 1340. Él era el hijo menor de Cristóbal II y pasó la mayor parte de su infancia y juventud en el exilio, refugiándose en la corte de Luis IV, emperador del Sacro Imperio en Baviera después de las derrotas de su padre y la muerte, sumado al encarcelamiento y muerte de sus dos mayores hermanos Eric y Otto de la mano de los Holsteiners. Aquí él actuó como un pretendiente a la espera de una reaparición.
Tras el asesinato del conde Gerhard III por Niels Ebbesen y sus hermanos, Valdemar fue proclamado rey de Dinamarca en la Asamblea de Viborg (landsting) en el día de San Juan, 24 de junio de 1340 bajo el liderazgo de Niels Ebbesen. Por su matrimonio con Hedwiga, la hija de Eric II, duque de Schleswig, y con la herencia dejada por su padre, él pasó a controlar aproximadamente una cuarta parte del territorio de Jutlandia, al norte del río Kongeå.
Él no estaba obligado a firmar una enmienda como su padre había hecho, probablemente porque Dinamarca había estado sin rey durante años, y nadie esperaba que el joven rey de veinte años de edad, pudiera causarle problemas a los grandes nobles como su padre había hecho. Pero Valdemar era un hombre inteligente y decidido, se dio cuenta de que la única manera de gobernar Dinamarca era conseguir el control de su territorio.
Ebbesen intentó liberar el centro de Jutlandia de los Holsteiners en el asedio del castillo de Sønderborg el 2 de noviembre de 1340, pero Ebbesen y sus hermanos fueron asesinados.